PÁGINA INICIAL !! Índie de Artículos !!
pulsa f11 para ver mejor
Psicología del Deporte
Gustavo Maure

Ulises   II

Versiones  del  Super Hombre


Continuación de Ulises I


Polifemo arroja enormes piedras sobre el barco de Ulises


Odysseus es atacado por las Harpías


Cerâmica de figuras vermelhas, aprox. 475 - 450 a.C.
Berlin, Antikensammlung


Caribdis


Escila


Skylla attacks Odysseus and his crew as the Sirens look on. Etching by Theodor van Thulden (Netherlands, 1606 - 1669), currently at the Museum of Fine Art in San Francisco.]


Caribdis (criatura extraordinaria): terrible monstruo que vivía en la roca que estaba en frente de la de Escila. Tres veces al día absorbía el agua del mar, haciéndola penetrar en su cueva y devolviéndola luego afuera.


Circe

      
Eolo y la nave


Odiseo y Euriclea de Christian Gottlob Heyne


Eolo: dios del viento. Era gentil porque hospedó a Odiseo en su hogar durante un mes,
hizo fiestas en su honor y dejó que anclara ahí sus naves.


Intarsia es um mosaico hecho con piezas de madera.


Odisseu e as sereias. Pintura mural em Pompéia, 50-75 a.C.
Detalhe do afresco mostrando Odisseu amarrado ao mastro de sua nave
e uma sereia tocando um aulos em uma rocha com inúmeros esqueletos.
London, British Museum


Odisseu e as Sereias. Mosaico romano de Dougga, Tunisia, séc. III d.C.
Le Musée National du Bardo

A imagem da sereia que conhecemos, um ser metade mulher metade peixe, parece ter ser originado em um influente predecessor dos bestiários do séc. V d.C., o Physiologus. Este tratado de animais e suas naturezas foi originalmente escrito em grego, em Alexandria, por autor desconhecido, entre 130 e 386 d.C. Sua tradução latina do ano 400 aproximadamente foi copiada muitas vezes e circulou amplamente em várias traduções até 1724.
A popularidade da sereia metade peixe (mermaid) continuou na Idade Média até que a Igreja decidiu fazer algo a respeito. E por isso passou a ser um símbolo de luxuria e tentação. A história de Odisseu e as Sereias foi reinterpretada de modo que as sereias passaram a ser como as mermeids. A nave de Odisseu era um símbolo da Igreja, e o seu mastro, a cruz de Cristo. As sereias/mermeids simbolizavam a partir de então as tentações que afastavam os homens da Igreja.


Escape


Der Ältere Physiologus aprox. 1070


Odisseu amarrado al mástil. Nicolas Mignard (1606 - 1668). Fine Arts Museums of San Francisco.
Note que no séc. XVII ainda era possível encontrar representações das sereias como aves.


Peter Paul Rubens. Odysseus and Nausicaa. 1619. Oil on panel. Alte Pinakothek, Munich, Germany
Nausica: mortal hija del rey de los feacios. Era la más bella, dulce, graciosa y alegre de todas las princesas, y también la doncella más buena y valiente de las que existen. Todos la adoraban. Dio de vestir a Odiseo, le mostró el camino de la ciudad y le dio de comer y beber.


Beckmann, Max Odysseus and Calypso 1943
Oil on canvas 150 x 115.5 cm Göpel 646 Kunsthalle, Hamburg


The men land on Thrinakia, the island of Helios and his sacred cattle. Despite warnings from Odysseus, the men slaughter the cattle when Odysseus is away praying

 


Arnold Bocklin - Ulysse et Calypso, 1882
Calipso: diosa de bellas trenzas temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos. Llevaba un cinturón de oro con una lanzadera, también de oro, y tejía telas riquísimas. Trato a Odiseo con gran dulzura y bondad y logró que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas.


Odysseus and Calypso, by Jan Brueghel


Lovis Corinth - Odysseus im Kampf mit dem Bettler


Ulises y Polifemo


Las Sirenas (seres extraordinarios): eran extrañas mujeres, hijas del mar, que de cintura para abajo eran grandes peces. Tenían bellos rostros y las caballeras flotantes. Las sirenas eran seres muy crueles que les gustaba permanecer sentadas sobre los prados a la orilla del mar, entonando canciones muy dulces y atrayentes. Sus voces eran mas bellas y hechiceras que sus rostros, y los marineros, atraídos por ellas, no podían resistir la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban.


Ulises y las Sirenas


"Ulises y las sirenas" . Pablo Picasso. 1947


El Retorno de Ulises


Odysseus and Penelope Francesco Primaticcio, 1504-1570,
Penélope le cuenta un sueño que ha tenido, un águila matando a sus gansos, que no necesita interpretación porque el águila misma se identifica como Odiseo.


Ulises mata a los pretendientes


Caballo de Troya

Compilador: Gustavo Maure

Página Inicial
Indice de Textos

Artículos Relacionados

Ulises UNO

Aquiles

El Superhombre


Tus rivales tendrían que empezar a preocuparse,
cuando termines de leer este sitio, vas a entrar a la cancha con esta mirada.

Página Inicial
Indice de Textos

Fuentes :   Bibliografía, Imágenes y Textos Recomendados   

 

Política de Imágenes

gustavomaure@gmail.com
Página Inicial

Vamos por más !

Indice de Textos
INDICE DE TEXTOS