PÁGINA INICIAL !! PAGINA INICIAL Índie de Artículos !!
pulsa f11 para ver mejor
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure

TSUNAMI

POTENCIA, PRECISIÓN Y DETERMINACIÓN

  • Existe una actitud mental donde la personalidad del jugador alcanza su máximo rendimiento y esplendor, la concentración hace que se enfoque únicamente el objetivo deportivo-militar definido por el escenario donde se desarrollan las acciones específicas con absoluta prescindencia del entorno.
  • La mente se aclara y todo se ve más nítido y transparente, el objetivo se ilumina y el entorno se diluye en penumbras.
  • Es una actitud donde se descartan todo tipo de presiones e influencias, incorporando ligeramente las más provechosas, técnico, entrenador, compañeros.
  • Se liberan toda la fuerza y el coraje necesarios para la acción, pero sin desbordes.
  • Reinan la calma y la tranquilidad interior en medio del fragor del combate.
  • La mente es más rápida que la realidad. La velocidad de pensamiento es tan elevada que las acciones desarrolladas en el campo de juego parecen transcurrir en cámara lenta.
  • Se anticipan las jugadas del adversario; el jugador se vuelve cazador, el rival se vuelve presa.
  • Los movimientos corporales son fluidos, veloces y naturales.
  • No se personaliza el combate, solo interesa la acción específica.
  • Esta actitud recibe el nombre de TUSNAMI por la fuerza que implica pero alcanza su objetivo con tranquilidad y eficiencia.

EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN

Toma un cuaderno de buena calidad, esa será tu guía diaria. Si no eres constante para escribir hazlo mentalmente.

Tienes que anotar los momentos de mejor funcionamiento mental y de máximo rendimiento psíquico que hayas alcanzado. Describe con el mayor detalle posible tu actitud más eficiente, la situación, el rival y tus sensaciones emocionales.

El objetivo es formar una imagen mental lo más clara posible acerca de esa actitud para identificarla, memorizarla y reproducirla durante los partidos.

Hay que incorporar esa imagen mental como si fuera un nuevo golpe o tiro que se aprende, hay que practicarla y practicarla hasta que sea espontánea y automática. Tiene que salir sola.

Es necesario perfeccionarla continuamente. Es tuya, es muy personal, pero puedes tomar cualidades de otros jugadores y animales. De cualquier forma la construcción mental será única y genuina.

Cuando esa imagen empiece a ser clara y perfectamente evocable hay que repetir la palabra TSUNAMI en todos los momentos del partido donde se busque y necesite concentración.
Una sola palabra condensará un complejo conjunto de reacciones, estados emocionales e inteligencia deportiva.

Este ejercicio se basa en las reacciones instintivas que adoptaron los sobrevivientes de situaciones límites donde se repitieron palabras de aliento que les permitieron recuperar fuerzas en momentos en que se sentían desfallecer.

El psicoanálisis permitió descubrir que las emociones son organizadas por representaciones mentales inconcientes.
Gran parte de estas representaciones son identificaciones. Estas pueden ser incorporaradas y utilizadas para mantener una tonalidad emocional específica y una actitud ganadora o exitosa.

El Budismo Zen utilizó diferentes métodos de entrenamiento mental para los samurai que lo incorporaron como una filosofía de vida. Un bushi (guerrero) entrenaba mentalmente todo el tiempo, a la mañana se despedía solemnemente de su casa ya que se preparaba para no volver a verla por si ese día moría en combate.
Preparado para morir con honor era un guerrero temible.

Este ejercicio busca que identifiques tus mejores momentos anímicos, donde tengas más garra y espíritu ganador, los identifiques y los agrupes bajo un nombre para poder reeditarlos y revivirlos de modo constante. Intenta aumentar la confianza y la fe en tí mismo basandose en tu experiencia concreta. Esta actitud emocional se siente y se genera en el pecho emitiéndose hacia adelante.

© Gustavo Maure

® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

Toda la fuerza de la naturaleza se manifiesta en el momento en que una ola sideral comienza a romper sobre la orilla, nada detendrá su paso, mucho menos tu rival.

Los animales predadores nos brindan el mejor ejemplo de esta actitud mental.
Es una postura instintiva. Toma elementos de la naturaleza salvaje
Mira al felino y aprende, identifícate a él. - Tienes que entrar en trance.

imágenes:

http://www.fws.gov/species/graphics/eagle.gif

photos.viczhang.com/ index.php?showimage=555 by VictorZhang © 2004-2006

http://courses.umass.edu/as336/

mapserver.mnre.go.th

http://ken.smugmug.com/keyword/bald

mandatemedia.typepad.com

Contacto
El Rival Interior - Psicología del Deporte

Vamos por más !

Página Inicial