PÁGINA INICIAL !! PAGINA INICIAL - www.elRivalinterior.com Índie de Artículos !!
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure
Quinta Parte
Historia, evolución y comentarios sobre algunos deportes

El Batey
Juego Ceremonial de Cancha de Pelota practicado por los Tainos

Los Tainos eran unos guerreros extraordinarios, cuando su derrota era inminente se suicidaron en masa para no caer esclavos de los españoles. Pude visitar el museo en La Española (primer isla en que desembarcó Colón y actual República Dominicana) Allí se pueden observar sus lanzas y flechas, testimonio de la dignidad y de la desigualdad con que combatieron. La escena invitaba a un profundo silencio.

En este juego dos equipos de doce hombres y/o mujeres se reúnen en el centro de una plaza o cancha de pelota rectangular. Cada equipo tiene un puntero. Los punteros tratan de evitar que la bola de los oponentes pase a través o golpee su espaldar ("backrest") o meta de piedra, clara representación simbólica del hombre “enemigo”. Cada equipo intenta llevar la bola desde su lado de la cancha hasta el lugar de la meta del equipo contrario. La bola de goma utilizada en el juego del Batey se conoce como Batú.

El batú no puede ser tocado con las manos. Solamente puede ser tocado o pateado con los pies o rebotándolo con las caderas, las piernas o los hombros. El batú también puede ser rebotado contra las piedras que forman las paredes del batey o campo de juego, tal como verse en e gráfico. Un Yuque o Cinturón de Piedra Ceremonial también era usado en el juego. Los jugadores rebotaban el batú contra este cinturón de piedra ceremonial el cuál llevaban alrededor de sus cinturas. El número mínimo de jugadores es veinticuatro. De ahí en adelante el número deberá ser en múltiplos de doce. Este juego era practicado por las tribus taínas de las Antillas Mayores y era un importante evento o asamblea social inter-tribal para todas las familias que venían a participar en el mismo en una ceremonia anual.

© Gustavo Maure

® Todos los derechos reservados
© Copyright El rival interior

Artículos Relacionados

Contacto
El Rival Interior - Psicología del Deporte

Vamos por más !

Página Inicial