PÁGINA INICIAL !! PAGINA INICIAL - www.elRivalinterior.com Índie de Artículos !!
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure
Quinta Parte
Historia, evolución y comentarios sobre algunos deportes

El Mito Maya de la Creación
Los jugadores de pelota

El juego de pelota tiene un papel esencial en el mito de la creación. En la concepción maya del cosmos, las cuevas son accesos de entrada al acuoso inframundo –Xibalbá, o el lugar del temor-, el cual desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

La leyenda habla de unos hermanos gemelos que tenían gran habilidad para el juego de pelota. Mientras jugaban hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y enterraron sus cuerpos bajo el campo de juego. La cabeza de uno de los hermanos, Hun Hunahpú, fue colgada de un árbol de calabazas con forma humana.

La diosa Xquic queda embarazada de Hunahpú y engendrará dos nuevos gemelos.
Ilustraciones de John Jude Palencar

Una diosa llamada Xquic se enteró del extraño árbol y decidió conocerlo. Cuando se acercó a él la cabeza de Hun Hunahpú escupió en la palma de su mano y así la princesa quedó embarazada de Hunahpú y Xbalanqué, conocidos como los Héroes Gemelos. Con el tiempo los gemelos se convirtieron en jugadores como su padre y su tío. Luego de convocar a un torneo en Sílbala, molieron sus huesos y los tiraron a un río. Ahí renacieron los héroes gemelos, primero como peces y luego como actores itinerantes.
Al llegar a Xibalbá para cobrar venganza, los resucitados idearon una ingeniosa trampa. Tras llevar a cabo una variedad de impresionantes suertes, Xbalanqué decapitó a su hermano gemelo Hunahpú y después lo reconstruyó para revivirlo. Los dioses estaban tan complacidos con este espectáculo que les rogaron que los sacrificaran y que los revivieran después.
Los Héroes Gemelos fingieron aceptar con gusto y comenzaron a desmembrar a los dioses.

Los malvados dioses del inframundo piden su propia decapitación
El combate se libra en el campo de juego, a la izquierda, cerca del centro, se observa el aro de pelota

Una pelota representa al sol y la otra a la luna

Al final, al negarse a devolverlos a su estado original, vencieron a los dioses de una vez por todas. Con el triunfo del bien sobre el mal, la Tierra estaba lista para la creación de los seres humanos.
Xabalanqué y Hunahpú emergieron de Xibalbá como el sol y la luna y ascendieron al cielo. Cada día reviven su viaje al inframundo, así como su feliz retorno.
fuente de texto y dibujos Nacional Geographic

Es muy aprobable que el antiguo juego reprodujera esos míticos momentos. Si en los rituales deportivos se siguiera este camino es probable que se decapitara al perdedor que representaría a los dioses del inframundo. Mientras que los ganadores ocuparían el papel de los Héroes Gemelos. De esta forma entendemos la trascendencia del juego de pelota, reconstruye y repite el mito de la creación. La lucha del bien contra el mal. El juego no solo era un encuentro deportivo sino que constituía un acto sagrado y religioso con un efecto de comunión y profunda pertenencia grupal.

© Gustavo Maure

® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

 

Bibliografía

[2] Vaillant , George . La civilización azteca. El ritual . México. 1994. Fondo de Cultura Económica. pág. 172

[3] © Nacional Geographic en Español, Noviembre de 2004, Editorial Televisa, México, 2004

[4] © Nacional Geographic en Español, Noviembre de 2004, Editorial Televisa, México, 2004

[5] © Nacional Geographic en Español, Noviembre de 2004, Editorial Televisa, México, 2004

[6] © Nacional Geographic en Español, Noviembre de 2004, Editorial Televisa, México, 2004

 

Artículos Relacionados

Contacto
El Rival Interior - Psicología del Deporte

Vamos por más !

Página Inicial