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Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure
Estamos preparando la mente de los campeones
El Rival Interior

Estadios Mentales del Deportista

El Super Hombre

Solo es un Super Hombre
aquel que haya vencido al Rival Interior

Para la gran mayoría de nosotros, cuando llega el momento de afrontar un reto, el principal enemigo somos nosotros mismos. Nuestra autoestima y la imagen que tenemos de nosotros mismos están demasiado vinculadas a los logros. El ego controla gran parte de nuestro comportamiento. A menudo actuamos basándonos en el miedo y le evasión, más que en al amor por el reto o por la escalada misma. (p. 26)

Arno Ilgner. Guerreros de la roca. Entrenamiento mental para escaladores


Camello

Pasivo y Sufriente

Es resistente, sufre los partidos

Masoquismo
León

Guerrero y Peleador

Es Soberbio

Sadismo
Niño

Aprende y Evoluciona

Crea, tiene futuro

Discípulo zen
Super
Hombre

Se anticipa. Hace lo inesperado
Usa la inteligencia antes que la fuerza.

Piensa, Descoloca, Sorprende.

Maestro Zen

Estratega Superior

Con el dominio emocional no alcanza, ya que hace falta un entrenamiento mental que permita alcanzar una fase que denominamos maestría; en esta etapa se produce una transformación de los estados emocionales y no es necesario controlarlos ya que pueden fluir con naturalidad y espontaneidad alcanzando máxima eficacia.

Proponemos una serie de etapas dentro de la formación mental del deportista; utilizaremos, en una versión relativamente libre, los estados conque Nietzsche define la posición subjetiva del hombre, son transformaciones del espíritu en el camello, el león y el niño; un cuarto y destacado nivel corresponde al superhombre Übermensch que equiparamos al campeón, al estratega superior, al guerrero sublimado, al maestro de las artes marciales.


El que gana una batalla es inteligente
El que vence sin luchar es sabio.

Sun Tzú - El Arte de la Guerra


El Camello

El filósofo Friedrich Nietzsche fue un agudo conocedor del alma humana, en su libro Así hablaba Zaratustra hace una animadora inversión de la ruta hegeliana de la fenomenología del Espíritu, nos cuenta cómo el espíritu se convierte en camello, el camello en león y el león en niño. El espíritu es, para nosotros, la actitud, en el sentido de espíritu combativo, espítiru de lucha, espíritu ganador.

¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente (sufrido), y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que se le cargue bien. (1)

El camello es una bestia de carga , que asume su destino y cuyo destino es precisamente asumir, feliz por humillarse y cargar con el peso más pesado de todos los pesos: los valores morales (2) que conducen a la subordinación del hombre. El camello lleva y transporta las cargas propias y ajenas, es duro y resistente pero limitado, su exponente es el jugador de reserva o el sparring, también el deportista al que le falta el fuego sagrado, son los que nunca llegaron pero que todos saben que les sobraban condiciones y que estaban para más. (Se describe así un estadio psíquico influenciado por el masoquismo), su exponente más nítido es el jugador que claudica, se entrega y tira la toalla antes que termine el partido o su carrera deportiva, no es un luchador.

El León

Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su propio desierto.(3)

Mientras el camello se somete al tú debes , en el león impera el yo quiero

El león gana la libertad ya que se desprende de la obediencia.
Pero no tiene la inteligencia suficiente para la creación de nuevos valores.

La transformación del camello en león, es un estadio psíquico donde se libera la agresividad reprimida (corresponde al sadismo), es la fuerza de choque de un ejército, su representante es el pilar de rugby o los jugadores de fútbol donde pasa la pelota pero no pasa el jugador, es el asesino a sueldo de la mafia o la tropa de asalto.

En el nivel del león la soberbia encuentra un hábitat sumamente favorable, es el rey y tiene el poder, el pensamiento se vuelve autosuficiente, conoce los esquemas motrices del movimiento deportivo y confunde la habilidad física con la supremacía mental, su destreza se le vuelve en contra y opera como un tope hacia la mentalidad del campeón o maestro. Es el drama de muchos deportistas que alcanzaron un cierto éxito y se frenaron cuando podrían haber llegado más lejos.

"Ser abierto de mente significa que no rechazas información nueva sin antes evaluarla y, si es útil, hacer un intento sincero de incorporarla a tu forma de pensar. Pero ¡cuidado! Poca gente admite realmente que son o se sienten cerrados de mente." (p. 64)

Arno Ilgner autor de Guerreros de la roca. Entrenamiento mental para escaladores

Un oscuro pasaje de Heráclito parece haber influenciado a Nietzsche: El tiempo es un niño que mueve las piezas del juego: ¡gobierno de un niño! ( Fr. 52). (5)

El niño es creación, señala Nietzsche, dice sí, pero a la propia voluntad , ¿y cual es la voluntad que nos señala el filósofo? no es la voluntad de Schopenhauer, ni la de la psicología como acto del yo, ni la de la filosofía como verdad; es la voluntad de superarse a sí mismo (aunque se sea el número uno).

Y la vida misma me reveló este secreto :

"Mira que soy lo que tiene que superarse siempre a sí mismo" . (6)

El niño es progreso y futuro. Innovación, superación constante, nada más opuesto al inmovilismo de la repetición neurótica.

El niño

La tercera transformación es la del león en niño, el niño es inocencia y olvido, abre el camino a la creatividad:

Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.

Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir ¡si!: el espíritu quiere hacer ahora su voluntad, perdido para el mundo conquista ahora su mundo. (4)

Sofía Maure (7) arroja una aguda mirada a todo su mundo,
es pura inteligencia y creación

El niño es inocencia y olvido dice Nietzsche, nos evoca el libro de Shunryu Suzuki, Mente zen, mente de principiante, significa que una mente Zen es una mente abierta a lo nuevo, preparada para aprender y evolucionar.
El olvido es necesario para liberarse de todos los paradigmas y automatismos mentales que gobiernan la mente del adulto y le impiden el acto creativo. De cualquier forma entendemos que es mejor recordar para elaborar los traumas y partir, ahora sí hacia una nueva superación.

"Ser abierto de mente significa que no rechazas información nueva sin antes evaluarla y, si es útil, hacer un intento sincero de incorporarla a tu forma de pensar. Pero ¡cuidado! Poca gente admite realmente que son o se sienten cerrados de mente." (p. 64)

Arno Ilgner autor de Guerreros de la roca. Entrenamiento mental para escaladores

Un oscuro pasaje de Heráclito parece haber influenciado a Nietzsche: El tiempo es un niño que mueve las piezas del juego: ¡gobierno de un niño! ( Fr. 52). (5)

El niño es creación, señala Nietzsche, dice sí, pero a la propia voluntad , ¿y cual es la voluntad que nos señala el filósofo? no es la voluntad de Schopenhauer, ni la de la psicología como acto del yo, ni la de la filosofía como verdad; es la voluntad de superarse a sí mismo (aunque se sea el número uno).

Y la vida misma me reveló este secreto :

"Mira que soy lo que tiene que superarse siempre a sí mismo" . (6)

El niño es progreso y futuro. Innovación, superación constante, nada más opuesto al inmovilismo de la repetición neurótica.


El  Super - Hombre


El Superhombre se deja llevar por sus
pasiones y sus sentimientos,
pero a su vez, se domina a sí mismo.

Pero todavía hay un cuarto paso; la incorporación de la experiencia en función de lo nuevo, el desprendimiento total del hombre mediocre, la excelencia en la ejecución del acto, la máxima efectividad con la mayor economía de movimientos: el superhombre.
Nietzsche no nos dijo como se accedería a él, más bien señaló aquello de lo que habría que desprenderse para atravesar ese umbral, ese tope o techo: La gente pequeña y la representación cristiana de Dios, por eso predica Dios ha muerto. En ningún caso exhorta al racismo, como pretendió el nazismo, al contrario cortó relaciones con su hermana cuando esta se casó con un antisemita. Nietzsche sabía que su propuesta del superhombre no sería entendida por la mayoría. Por eso tituló su libro «un libro para nadie».

"Pues hoy día señorea la pequeña gente, que predica la resignación y la conformidad sumisa y la cordura y la laboriosidad y la consideración y el largo catálogo de las pequeñas virtudes.

Lo que tiene mentalidad de mujer y de siervo, y sobre todo la plebe vil, pretende hoy regir todo destino humano - ¡oh asco! ¡asco! ¡asco! .

A esos amos del presente los debéis superar, hermanos. ¡Esa pequeña gente es el mayor peligro del superhombre!" (7)

¿Como describir al superhombre si solo tenemos destellos de su luz? Nietzsche tampoco lo hace, y el valor de su prédica es justamente que no lo dice todo, Zaratustra desafía, provoca, espera una reacción, el lector debe completar la búsqueda que él comienza, opera al modo de un maestro zen o un analista, no trata de implantar algo nuevo sino de liberar algo cautivo, no quiere brindar una sabiduría preestablecida, sino que intenta quitar el tapón que no deja surgir al superhombre, este tapón (objeto a lacaniano) consiste en la pasividad del camello, o la agresividad insensata del león, superados ambos adviene el niño no contaminado; por eso afirmamos:

Sólo puede ser un Superhombre,
aquél que haya vencido al Rival Interior

Es aquel que haya enfrentado a sus fantasmas y debilidades para luego derrotarlas en la más formidable batalla que tiene que dar el hombre, luchar contra su enemigo interior.

El Superhombre o Suprahombre (en alemán: Übermensch), es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.


Draper - Ulises y las sirenas

Ulises es uno de los Superhombres de la Anitiguedad, toma las armas de Aquiles produciendo un giro del ideal de héroe guerrero hostil y valiente al de aventurero inteligente capaz de enfrentar nuevos peligros con audacia y soluciones inimaginadas, es político, sobrevive porque lo ayudan diferentes dioses y personajes, además sabe negociar pero si hay que matar al que lo merece, mata.


Diferentes historias describen este despertar del superhombre dormido
que todos llevamos adentro, por ejemplo Popeye, que al comer espinaca se transformaba en un superguerrero

Conán el Bárbaro muestra la transformación de la víctima en
justiciero. El hombre Víbora mató a la familia de Conan y lo secuestró cuando este era niño, de niño se transformó en esclavo
y de esclavo se convierte en un SuperHombre sin miedo dispuesto a eliminar la peste del hombre serpiente



La transformación de Superman

Cualidades del Superhombre

El superhombre es seguro, independiente e individualista, en el sentido que no se deja llevar por la multitud o expectativas de los demás; al contrario de las personas débiles, que se dejan influenciar por las tradiciones y las reglas establecidas.

En este punto nos separamos sutilmente de Nietzsche, la sublimación implica aceptar las reglas de juego, pero el superhombre no acepta valores mentales de represión, miedo o conformismo. Es un creador, usa las reglas pero para superar las limitaciones de los esquemas mentales.

«El superhombre es el sentido de la tierra. Que vuestra voluntad diga: que el superhombre sea el sentido de la tierra.»

La prédica de Zaratustra es que hay que dedicarse a alumbrar (8) al superhombre, nos evoca a Sócrates, partero de almas, después de quitar el tapón o techo hay que recorrer un camino personal, el superhombre no se rige por recetas, el que espera recetas fáciles demuestra que no es un superhombre, lo que no le impide aprender de otros. El camino personal es una búsqueda de actitud, la actitud del campeón, la maestría, el acto o la jugada sublime que solo puede surgir de una posición mental superior.

En algunos pasajes podría deducirse que al superhombre lo traería el eterno retorno, una idea nietzschiana, como si ya todas las jugadas del ajedrez hubieran sido hechas en el tiempo infinito y el juego recomenzaría una y otra vez, idea que Freud retomó bajo la forma de la negativa compulsión a la repetición. El superhombre podría retomar así rasgos del hombre primitivo, un carácter fuerte y salvaje, alguien que no claudica, y eso es clave y esencial, necesario pero no suficiente; la inteligencia y la sagacidad deben gobernar sus actos. El hombre común ve su entorno, el estratega enfoca su destino.
La táctica es la respuesta a lo inmediato, la estrategia es predecir el futuro, pensar los pasos que siguen al modo de un ajedrecista que anticipa varias jugadas y subordina la táctica (el movimiento actual) a la estrategia (la posición ventajosa varias jugadas después), es mejor ajedrecista quien anticipa más jugadas.

Indudablemente el superhombre es el resultado de una profunda liberación de las represiones; siempre se lo pensó como una utopía peligrosa ya que se lo entendía como un ser antisocial por su carácter aguerrido, de hecho en De la guerra y los guerreros arenga a estos a combatir, la buena guerra santifica todas las causas (9) pero su espíritu es una acreencia irrenunciable del campeón, lo que no le impide integrarse en un equipo y tejer fuertes lazos solidarios con sus compañeros o regirse por códigos en el enfrentamiento con sus rivales. El Che, Pelé o Maradona eran muy respetados por sus oponentes.

Rescatamos para el deporte el surgimiento del Superhombre, no creemos que sea una simplificación de su teoría, como nos ha criticado una inteligente lectora de la filosa teoría Nietzschiana, sino una aplicación práctica y concreta de sus ponencias. Su valor radica en que nuestro yo está formado por el camello, el león y el niño. Estos se acoplan en uno u otro momento. Todos somos, en mayor o menor medida, gente pequeña que vuela como un gorrión pudiendo alcanzar las alturas de las águilas. Gente de espíritu pequeño y pensadores de mente pequeña. Al superhombre se lo alcanzaría con las tres transformaciones, pero Nietzsche nos puso en un camino, alumbrar al superhombre, y no esperemos que nos dé todo servido para dar ese paso sin correr los riesgos de buscarlo y forjarlo, eso es pensamiento de una mente camello, esperar una receta para obedecerla , el superhombre no sigue caminos establecidos, hace su propio camino al andar ; está adentro de nosotros y hemos de darle las vías facilitadoras para que pueda manifestarse.

Evocamos a los primeros gnósticos cristianos que creían firmemente en el Dios Interior, una chispa divina en el interior del hombre que debía ser liberada. Este Dios interior es claramente opuesto al Rival Interior, verdadero demonio (la Bestia) para el deportista.

© Gustavo Maure

® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

El manuscrito de Nag Hammadi permitió descubrir las convicciones de estos gnósticos (que conocen) místicos en el sentido que estaban más cerca de Dios, que lo conocían, pero que no necesitaban sacerdotes que les marquen su línea de conducta, buscaban la chispa divina en el interior del hombre y fueron descartados por la Iglesia de esa época.

La Biblia, en el Apocalipsys menciona a la Bestia, que tiene número (en el sentido de marca) de hombre, y que aquí denominamos el Rival Interior.


Superman hace el contrapunto entre el hombre común, tímido y pasivo,
y el superhombre capaz de llevar a cabo las mayores hazañas

Superman tiene poderes extraordinarios debido a las diferentes radiaciones que se reciben en la Tierra que tiene un Sol de rayos amarillos, mientras que el sol de Krypton era de rayos rojos. También le influye la menor fuerza gravitacional de la Tierra y el hecho de pertenecer a una raza más desarrollada que la de la Tierra.

La Kryptonita (pedazos del planeta Krypton cargados de radioactividad, es letal únicamente para los habitantes de Krypton), lo convertían en un alfeñique privado de fuerzas.

La neurosis de los deportistas es la kryptonita, o talón de Aquiles, que les quita fuerzas y los debilita mentalmente convirtiéndolos en buenos tipos que nunca llegan a nada.


También el Increíble Hulk hace el contrastre entre el hombre común
y la bestia desatada pero que no pierde la razón del todo
y por instinto sabe muy bien a quien debe enfrentar.
Muchos equipos y jugadores están lejos de tener su potencia anímica.
Este es un ejemplo de la fuerza mental que tenía el hombre prehistórico
y que en nuestro criterio debe encarnar el Superhombre.


Rambo marca el contraste entre un pacífico y tranquilo héroe de guerra y un peleador desatado contra las fuerzas del mal

NOTAS ADICIONALES SOBRE EL SUPERHOMBRE

Como ya habíamos visto, el Superhombre o Suprahombre (en alemán: Übermensch) según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Este concepto parece proceder de la lectura de Nietzsche en la década de 1870 del ensayo "Der Einzige und sein Eigentum", publicado por Max Stirner en 1844 (en 1874 Nietzsche prestó a su alumno, Baumgartner, la obra de Stirner, sacada de la Biblioteca de Basilea).

Una de las ideas que ha defendido con mayor interés, es que los valores tradicionales representados por la religión judeocristiana someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para él, esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que él mismo llamó superhombre. Combate la moral impuesta por la religiones e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas.

Este superhombre no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Es un ser que, ante todo, razona; aunque eso no quiere decir que no sienta. Este superhombre se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se domina a sí mismo; no busca solo el placer, esa seria la diferencia con "el ultimo hombre" el ultimo peldaño hacia el superhombre. Nietzsche contradice en esto totalmente a Platón, y Sócrates, los cuales consideraban totalmente necesario el control de las pasiones. Nietzsche considera a Sócrates como el culpable de la moral de rebaño de la sociedad occidental.

Nietzsche expone las ideas del superhombre en su libro Así habló Zaratustra. El repudio del superhombre a la moral de rebaño fue expuesto en Ecce homo y El Anticristo.


© Gustavo Maure
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Ulises


Fuentes :   Bibliografía, Imágenes y Textos Recomendados   

1) NIETZSCHE FRIEDRICH Así Habló Zaratustra Edi Comunicación, Barcelona 1999, pág. 38

2) Morey Miguel, NIETZSCHE FRIEDRICH, UNA BIOGRAFÍA Editorial Archipiélago, S.L., 1993

3) NIETZSCHE FRIEDRICH Así Habló Zaratustra , Edi Comunicación, Barcelona 1999, pág. 38

4) NIETZSCHE FRIEDRICH Así Habló Zaratustra, Edi Comunicación, Barcelona 1999, pág. 39

5) Moreno Muñoz, Miguel Historia de la Filosofía

6) NIETZSCHE FRIEDRICH Así Habló Zaratustra, Edi Comunicación, Barcelona 1999, pág. 117

7) Moreno Muñoz, Miguel Historia de la Filosofía

8) NIETZSCHE FRIEDRICH Así Habló Zaratustra, Edi Comunicación, Barcelona 1999, pág. 274

9) NIETZSCHE FRIEDRICH Así Habló Zaratustra, Edi Comunicación, Barcelona 1999, pág. 58

http://www.cartoongallery.com/popeye/

http://es.wikipedia.org/wiki/Superhombre



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