PÁGINA INICIAL !! EL RIVAL INTERIOR - PÁGINA DE INICIO Índice de Artículos !!
pulsa f11 para ver mejor
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure
Estamos preparando la mente de los campeones

El Rival interior - Inteligencia

Repetición y Creación

Historia de la Escritura

La invención de la letra -

NUEVO: VERSIÓN ACTUALIZADA Cuadernos de Psicología del Deporte N° 65 - ESCRITURA
     Versión en archivos PDF para coleccionar, leer y compartir      


Escribe en una tabla, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente.

                     Isaías 30.8


HISTORIA DE LA LETRA
Manuscrito Copto


El PASO DECISIVO
EL SACRIFICIO SIMBÓLICO DE LA IMAGEN

Este artículo intenta dejar en evidencia el sistema acrofónico en la creación de la letra escrita, sistema que nosotros proponemos llamar primofónico, ej. el A-leph no simboliza al toro sino a su primer letra, la A. En Proto Sinaí se escribía así , en fenicio , en caananita y en arameo ya había rotado casi a la actual A

   Este sistema no está criticado o discutido, sino directamente ignorado en muchas obras importantes sobre la historia de la escritura, ya que se limitan a señalar el gran paso en el momento en que la letra comienza a representar un sonido y no una imagen de una cosa, esto es cierto pero les falta decir el como, y el como es la acrofonía o primofonía. Sistema que seguimos utilizando cuando deletreamos un apellido difícil, C de Casa, A de Amigo, etc.

   Preferimos decir primofonía (Del lat. primus) primero, primoroso, excelente y nos desprendemos de acrofonía, acro es agrandar, pero el sistema no solo agranda sino que resalta y quita, borra, elimina el resto de la imagen, de A-leph, queda solo la A, el leph no existe más para así hacer posible la escritura de las nuevas palabras. Es una especie de sacrificio simbólico de la imagen.

La T deriva de la T-au, la cruz, la m de m-em, la ola, la R de R-esch, cabeza ( de costado, nuca), la O de Ou-yin, el ojo, etc.

   Ustedes lectores, no imaginan la emoción que siento mientras escribo esta breve historia, la A sigue siendo una cabeza de toro invertida pese a lo moderno del sistema. Estos lejanos creadores ni podían imaginar que una persona iba a escribir un texto y al instante podría ser leído en cualquier parte del globo mediante una red como Internet utilizando los mismos símbolos que ellos crearon. Vayan para todos ellos nuestro respeto y homenaje 4.500 años después.

Gustavo Maure

HISTORIA DE LA LETRA
Toro de la caverna de Lascaux, Francia. (32.000 años antes de Cristo)
Entre el toro como dibujo que representa a la cosa en sí, al toro, y el A-leph   
  como cabeza de buey que representa a la letra A trancurrieron más de 25.000 años.

- PRIMOFONÍA -

Vasija con representaciones del alfabeto Greco- Romano
Entre el Toro como representación del toro y la A cabeza de toro representando a la A ( por la primer letra de Aleph Toro) Transcurrieron más de 25.000 años

REPRESENTACIÓN GRÁFICA TEMPORAL

...........TORO DE LASCAUX ..................................................... A-leph .... AÑO 0 .... HOY


PROTO-SUMERIO
JEROGLÍFICOS EGIPCIOS

LA LETRA PROPIAMENTE DICHA
PRIMOFONÍA
TABLAS COMPARATIVAS DE ALFABETOS
ALFABETO FENICIO
GLOSARIO

DEL DIBUJO A LA ESCRITURA

Por antonomasia a los pensamientos y conductas repetitivas, dominadas por el automatismo insensato se encuentra la invención o creación. Un ejemplo nos mostrará la génesis de las buenas ideas, se trata de la historia de la escritura. Esta nos servirá para mostrar el uso positivo de la agresividad sana (pulsión de muerte sublimada) para producir la ruptura del paradigma dominante y generar una innovación.
Las personas sumisas no son creativas, el creador es rebelde, inconformista, se subleva contra el conocimiento vigente pero para producir un salto cualitativo, un acto de conocimiento superador.

La invención de la escritura es uno de los mayores logros culturales de la humanidad, ya que permitió perpetuar el arte, la ciencia, la historia, el conocimiento en general, reemplazando la tradición oral, limitada y sujeta a múltiples variaciones y olvidos, por el legado escrito, más amplio y mucho más fiel a su autor.

Su simplificación democratizó el saber ya que la escritura no quedaba solo reservada a los escribas, que por su parte invertían largos años de complejo estudio para dominar un difícil arte. Lo que años después fue complementado con la invención del sistema indo arábigo de numeración, recordamos que los hindúes inventaron el cero recién en el siglo V d.C. y los árabes solo difundieron el método de diez dígitos. Estos dos sistemas, el alfabeto y la numeración decimal produjeron una revolución cultural nunca vista en la historia de la humanidad y de la que somos deudores, ya que si este libro (Biblos) ha llegado a sus manos, querido lector, es que podemos comunicarnos con usted gracias a aquellos innovadores que miles de años atrás se atrevieron a crear el sistema de escritura que actualmente seguimos usando.

Así como África es la cuna del hombre, la Mesopotamia es la cuna de la escritura. Los signos más antiguos han sido encontrados en Uruk (actualmente Warka, en Irak) antigua capital de Sumer, y datan de alrededor del año 4.200 a. C. Se llama escritura sumeria-acadeana debido a que en esta zona vivían los sumerios y los acadeos; estos últimos eran pueblos semitas (ancestros de los árabes y de los hebreos) también conocidos como asirios y babilonios.

El término semita se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc.
El término semita hace referencia a Sem, quien según los escritos bíblicos fue el primogénito de Noé del que descenderían los hebreos, los asirios, babilonios, los habitantes de Etiopía, así como los árabes y otras comunidades de Oriente Próximo y Medio. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica la voz semita se transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy felizmente en desuso.

HISTORIA DE LA LETRA
El sistema de escritura proto-sumerio es pictográfico y tuvo su origen hacia el 3500 a. C. Al principio el sentido de la escritura era vertical, de arriba hacia abajo comenzando por la derecha, luego fue horizontal de izquierda a derecha. Son representaciones cosa que guardan una similitud visual con el objeto representado.

HISTORIA DE LA LETRA
La tablilla de arcilla de Kish muestra la forma más primitiva de escritura pictográfica
que se haya descubierto en Babilonia.

El primer texto conocido en escritura fenicia data aprox. del año 1000 a. C. Se trata de una inscripción funeraria con el nombre del rey Ittobaal, grabada sobre el sarcófago de su padre Ahiram, encontrado en Biblos, Fenicia (Líbano actual), aunque el estado de evolución de esta escritura parece dar cuenta de un nacimiento bastante anterior. Las inscripciones alfabéticas más antiguas conocidas hasta ahora fueron encontradas en la península de Sinaí, grabadas sobre minas de turquesa, consistían en alrededor de treinta signos parecidos a los signos egipcios
Y así como describimos, para las patologías actuales, una dura lucha en el hombre entre lo destructivo y lo creativo; vemos con estupor como los lugares que configuraron la cuna de la civilización se ven envueltos hoy en las más feroces e irreconciliables guerras y conflictos internos.

Jeroglíficos Egipcios - Pictogramas

En los jeroglíficos egipcios coexistíen tres sistemas, uno de ellos el más primario, era el pictográfico.
Notése la semejanza entre el signo representado (o significante escrito) y el significado

RABAT - El Homo sapiens adoptó un comportamiento "moderno" hace 80.000 años en Africa del Norte, según afirma el historiador Abdeljalil Buzuggar, junto con Nick Barton, de la Universidad de Oxford, que hace poco descubrieron el collar más antiguo del mundo: 14 conchas perforadas y unidas entre sí. "Nada justifica ahora el considerar a pueblos que vivieron hace 50.000 años como arcaicos", asegura el especialista.

A riesgo de resumir demasiado una compleja evolución, dividiremos la historia de la escritura en dos grandes períodos, la analogía del signo con lo representado (sistema pictográfico) y la representación del sonido o más precisamente la creación de la letra.
Entendemos que el hombre dio un importantísimo primer paso cuando un adelantado pudo hacer un dibujo en una caverna, por ejemplo un bisonte.

En este caso el dibujo representaba al animal observado. Es una representación cosa, remite a la cosa misma que se dibuja, ya veremos la diferencia con el Aleph, el toro o buey de la escritura.


El prehistórico artista utilizó en Altamira, España, los relieves curvos
de la caverna para darle a las figuras una tercera dimensión.

En la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo. Por ejemplo, en Cogul, Lérida, España, fue hallada una pintura sobre la roca representando un ciervo y un hombre con el significado de dejar aviso que salía de cacería.

Para pasar del dibujo la escritura tuvieron que transcurrir miles de años, tal vez más de treinta mil, el proceso no fue fácil. En las primeras escrituras la imagen o representación cosa remitía al objeto o cosa designada, incluso en la escritura cuneiforme. Era el dominio de la ANALOGÍA entre el signo y la cosa representada. Como existían cientos de signos diferentes para las palabras y las sílabas, los escribas pasaban varios años de su vida aprendiendo el arte de la escritura.
Una mujer se escribía en sumerio dibujando un triangulito que indicaba el pubis (es una sinécdoque, la parte por el todo). Esclava se escribía con un triangulito y dos montañas, mujer traída de los pueblos ubicados detrás de las montañas -sinécdoque, (el triangulito) y metonimia o desplazamiento, (traída desde las montañas). Esta escritura es un dibujo o pictograma, equivale a una representación cosa, todavía no es una representación palabra. Notemos que podemos saber de que se trata aunque no conozcamos el idioma en que se escribió.

Luego se representó algo más abstracto, por ejemplo en la escritura hitita YO se escribía dibujando un hombre que se señalaba a sí mismo. Sublime en una serie de los jeroglíficos egipcios se escribía con un halcón por lo elevado de su mirada, era una escritura que ya incorporaba la metáfora. Para los mayas el dibujo del maíz representaba a la planta, pero luego, por extensión, a la fertilidad.

Los jeroglíficos egipcios

Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra. –Jean-François Champollion–

Por otra parte, es preciso señalar que la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen el alfabeto latino. El problema en el desciframiento de los jeroglíficos era que los traductores pensaban que todos los dibujos representaban cosas y no sonidos (o letras). Esta interpretación era acertada pero solo parcialmente y dificultaba cualquier traducción posible ya que los jeroglíficos tenían estaban formados por tres sistemas de escritura simultáneamente. (jeroglífica, hierática y demótica) Champollion tuvo la genial y simple idea de contar los caracteres y resultó que los jeroglíficos eran tres veces máss que las palabras griegas, por lo tanto no todos eran pictogramas o ideogramas, sino que algunos debían representar sonidos, letras o sílabas.

Uno de los defensores de esta teoría errónea fue HORAPOLO DE NILOPOLIS, autor del siglo III d. C. Escribió en copto, idioma de los cristianos de Egipto, diciendo que el símbolo del buitre significaba "madre" porque en esta especie animal no existían machos, era esto una creencia común. Aparte del error en biología, también la explicación filológica es incorrecta. Pero los egipcios pensaban que el buitre amaba tanto a sus crías que llegaban a alimentarlos con su propia sangre.
Y aquí radica la complejidad de esta extraordinaria escritura, que en algunos casos puede ser un ideograma, en otros una homofonía (escarabajo khéper x devenir khéper) y en otros representar un sonido. Por lo que podemos atribuirle una cierta evolución hacia la acrofonía que posibilitó un alfabeto egipcio.

Para peor el egipcio antiguo era un idioma extinguido, hasta que gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta con un comunicado escrito en tres idiomas. Champollion descifró la palabra Ptolomeo nombre del rey envuelto en un círculo o cartucho, comprobando que se trataba de letras, posteriormente descubrió que el copto litúrgico era heredero del idioma egipcio y pudo rastrear sonidos o letras representados en un tercio de los jeroglíficos.



La escritura jeroglífica se divide en:

a) Ideogramas: que representan objetos en forma puramente gráfica, sin elemento fonético. Por ejemplo:

b) Símbolos, donde lo representado necesita una cierta analogía visual y simbólica, por ejemplo nosotros para justicia utilizamos una balanza, los egipcios dibujaban una pluma de avestruz porque entendían que sus plumas eran todas iguales y del mismo tamaño.

c) Signos silábicos, representando dos o tres consonantes y, a veces, acompañados de fonogramas, aquí se inicia la arbitrariedad del dibujo con la cosa representada.
Por ejemplo:

d) Fonogramas: Son signos particularizados que indican pronunciación. Por ejemplo:
el fonograma "boca" en el decurso de los siglos sirve para indicar el sonido "r" por su primer letra.

La letra propiamente dicha
(en realidad deberíamos decir escrita)

El salto cualitativo, el verdadero gran paso en la historia de la escritura se produjo cuando los egipcios, cananeos, sumerios, semitas y otros pueblos (es una zona pequeña), utilizaron el dibujo, no para representar a la cosa dibujada, sino a un sonido, a la primer letra, permitiendo el alfabeto. A este nuevo procedimiento podemos darle el nombre de acrofonía y aún hoy lo utilizamos para deletrear un nombre difícil. La acrofonía consiste en la atribución a un ideograma del valor fonético del primer sonido del término que sirve para representarlo. Es la utilización del sonido inicial de una palabra, independizándolo del objeto o idea que representa.

En sumerio (y protocananeo, retomado luego por los fenicios) el Aleph, el toro, no señalaba al toro sino que indicaba su primer letra A. Al comienzo se escribía así: aleph representando la cabeza del toro con los cuernos hacia arriba, luego fue rotando para convertirse en la actual letra inicial del abecedario A. En Hebreo conservó el nombre pero cambió el signo con el que se escribe.

Jeroglífico
ProtoSemítico
Fenicio
Griego
Etrusco
Latino

La Beth, patio o casa, el dibujo representaba una casa de dos habitaciones, B. Y finalmente devino en la segunda letra del abecedario.

Jeroglífico
ProtoSemítico
Fenicio
Griego
Etrusco
Latino

La R era ra´s o rea´h , cabeza de hombre , y conservó la forma de la nuca a su derecha R.
La M era mém el agua , hoy mantiene una forma muy parecida a la inicial que representaba a las olas. m
La I era iud, brazo simplificándose para llegar a ser solamente una línea.
La O era un ojo , a´yin  y más precisamente o´yin.

La T o t era la tau , la cruz, t † y también encrucijada o cruce de caminos.   Veamos su expresión en diferentes culturas

Jeroglífico
Proto-Semítica
Fenicia
Etrusca
Tau griega

Una de las primeras pistas de Champollion en el desciframiento de la piedra de Rosetta fue que cuando en demótico aparecía la palabra a él, en el jeroglífico aparecía la víbora cornuda , fai en copto, y la víbora representaba a la f, acrofonía, al igual que el buitre , primero representó el sonido mt y luego m.


Los escribas tomaron su realidad cotidiana para representar los símbolos y sonidos. La víbora cornuda o víbora de arena, Vipera ammodytes, se encuentra en el sur de Europa, a través de los Balcanes y en lugares del Oriente Medio. Es considerada la más peligrosa de las víboras venenosas europeas, en consideración de su tamaño, largos colmillos (más de 13 mm) y alta toxicidad. Su nombre científico se deriva del griego ammos "arena" y dutes "excavador", que no es la mejor descripción para un animal que actualmente prefiere vivir entre las rocas. Cinco subespecies son reconocidas actualmente.

Según Champollion, la escritura jeroglífica había utilizado también, desde tiempos muy lejanos, un alfabeto fonético en el que los signos correspondían al sonido inicial de la palabra que representaban; esto les posibilitaba transcribir (aunque de forma más o menos burda) nombres extranjeros a la lengua egipcia. Champollion afirma incluso que este alfabeto fonético fue el modelo sobre el que se basaron los alfabetos de las naciones asiáticas occidentales, especialmente el hebreo, caldeo y sirio. Algunas fuentes señalan que la forma de la A se originó en un jeroglífico egipcio de escritura hierático-cursiva que representaba la cabeza del dios Apis. Se supone que su primer nombre era Ahom. Los sumerios y los fenicios le dieron el nombre de Alph por su parecido con el buey, mientras que para los árabes su nombre es Alif. Lo cierto es que hubo una intensa interacción entre las diferentes culturas.

    
El Dios Apis era un toro, a la izquierda enfrenta un símbolo fálico
Los sumerios habrían tomado un jeroglífico de Apis para representar al Aleph, buey, que también comenzaba con A igual que Ahom


En este gráfico podemos observar diferentes pictogramas que evolucionaron a letras y que tenían un valor fonético diferente al alfabeto sumerio

En estos dos gráficos encontramos la equivalencia gráfica y sonora de diferentes signos, por ejemplo fai, la víbora con cuernos, donde la víbora no representa al crótalo sino al sonido f, acrofonía de fai

Este es el momento crucial donde se supera el paradigma histórico-dominante para inaugurar la era alfabética. Se concreta cuando se produce una ruptura epistemológica respecto al paradigma reinante en el cual un dibujo (pictograma) debía representar a la cosa, dando comienzo a la letra, soporte de la representación palabra escrita.

La acrofonía es un sistema que continúa vigente en el código internacional de navegación marítima y aérea, o alfabeto fonético de la OTAN. En él las letras se indican con palabras, por ejemplo A, B, C, y D se señalan respectivamente con Alfa, Bravo, Charly, Delta. Argentina aportó para este código la palabra Tango para la T, África Zulú para la Z y los escoceses Whisky para la W. La R es Romeo, la L es Lima y la S Sierra.

A
Alpha
N
November
B
Bravo
O
Oscar
C
Charlie
P
Papa
D
Delta
Q
Quebec
E
Eco
R
Romeo
F
Fox
S
Sierra
G
Golf
T
Tango
H
Hotel
U
Union
I
India
V
Victor
J
Juliet
W
Whisky
K
Kilo
X
Xray
L
Lima
Y
Yanky
M
Mike
Z
Zulú


La Acrofonía es diferente del Acrónimo: Esta última es una palabra formada de las letras o sílabas iniciales de las sucesivas partes de un término compuesto. Por ejemplo: Radar (Radio Detecting and Ranging), Laser (Light Amplifier by Stimulated Emissions of Radiations). Es decir el acrónimo es una palabra que tiene un origen acrofónico L de Light etc., muchas asociaciones tienen un nombre Acrónimo, como APBA o APA que funciona como una palabra nueva. El logo de nuestra universidad es un acrónimo. BMW son las siglas de BAVARIAN MOTORS WORKS.
Lo que queremos poner en evidencia es que la acrofonía es un sistema muy natural y espontáneo en el ser humano a la hora de resolver dificultades de escritura, aclaramos este tema porque no todos los historiadores otorgan a este principio la relevancia que tuvo a la hora de representar en la escritura un sonido y no un objeto o idea.

Desde que un primer hombre logró dibujar un bisonte en una caverna hasta el dibujo de la cabeza del toro Aleph, representando a la A, transcurrieron unos treinta mil años, sí, aunque cueste pensarlo, fueron treinta siglos de dura y compleja evolución.

El hecho fundamental es que se pudo pensar algo diferente al paradigma del pictograma donde el dibujo escrito debía remitir a la cosa dibujada. Con el pictograma se representó solo el sonido inicial y fue el surgimiento de la letra escrita. El Aleph no señalaba al buey sino a la letra A permitiendo la creación del alfabeto. Los fenicios tuvieron una activa participación en este proceso ya que navegaban por regiones donde se hablaban diferentes idiomas y necesitaban una herramienta escrita que pudiera serles útil para comerciar. Nuevamente la creatividad surge al atacar con valía (sublimación de la pulsión de muerte) al paradigma dominante.

Como heredero de estas primeras invenciones el salmo 119 de la Biblia está enumerado por estas letras, Alef (toro), Bet (casa), Guimel (camello), Dálet, He, Vau, Zain, Chet, Tet, Yod, Caf, Lamed, Mem, Nun, Sámec, Ayin, Pe, Tsade, Cof, Resch, Sin, Tau (cruz).

Jeroglífico egipcio pictograma y significado

semita
latín
griego
fenicio
arameo
protosinaí
canaanita
toro buey
aleph
A a
α alpha
patio
casa
beth
B b
β beta
-
-
-
-
esquina
gimel
G g
γ gamma
-
-
-
-
puerta
dāleth
δ delta
-
-
-
alto
E e
ε epsilon
-
-
-
apoyo
wau
V
v upsilon
-
-
-
rastra
zayín
Z
z dzeta
-
-
-
-
madeja
cheth
-
-
-
-
-
-
-
-
teth
-
-
-
-
-
-
mano
y(i)od
I
i iota
-
-
-
empuje
kaph
K k
κ kappa
-
-
cuerda llamed L l λ lambda
-
-
-
-
-
-
agua (olas)
mem
M m
mu
-
-
-
cobra
nun
N n
nu
-
-
-
pez
samekh
-
-
-
-
-
ojo
ayin
O o
omicron
-
-
-
-
boca
pe
Pp
phi
-
-
-
-
-
sade
-
-
-
-
mono
(HEBREO)
qoph
-
cabeza
resch
R r
rho
-
-
-
montañas
shin
S s
sigma
-
-
-
-
cruz
tau
T t
τ tau
-
-

Recordemos que las letras romanas no tenían minúscula, estas se incluyeron posteriormente, pero guardando una cierta similitud. El triángulo de la Daleth en arameo y fenicio puede ser una puerta de carpa

   
Se puede considerar al proto-sinaítico como el antecesor remoto de innumerables sistemas de escritura tan dispares como el romano o el brahmi (hindú). La figura inferior muestra su nexo con dos grandes sistemas de escritura: el fenicio arcaico y el griego.


Respecto a Resch, cabeza, entendemos que da origen a la R latina,
Esta letra falta en este cuadro, pero a nustro juicio debería estar incluida.
Diferentes autores coinciden con esta apreciación, por ejemplo Louis Jean Calvet Existen algunas diferencias menores de interpretación de las antiguas escrituras y esto es lógico y comprensible


En la escritura hebrea se conservó el nombre completo de la letra (ej. Aleph) pero se cambió el signo con el que la representaba, mientras que en la escritura romana, y por ende la actual, se hizo lo contrario, se conservó relativamente el signo, la A es similar al Aleph o la T a la tau, pero se cambió el nombre de la letra simplificando su pronunciación al mínimo posible, ej. A o Te

¿ Cuales son las causas de esta notable diferencia ? Mi interpretación es la siguiente, el pueblo judío utilizó la escritura con fines prioritariamente religiosos, fundamentalmente escribir los textos bíblicos primarios hasta ese entonces transmitidos oralmente, y dado que las primeras letras eran dibujos de objetos cotidianos, entraban en colisión con la prohibición de dibujar imágenes, por lo que cambiaron los signos, que eran dibujos o imágenes, hasta volverlos irreconocibles, pero fiel a su tradición, conservaron el nombre de las letras. Aleph, Bet, Gimel....

Advertencia contra la idolatría
… os habló en Horeb de en medio del fuego.
No sea que os corrompáis y os hagáis imágenes, o semejanza de cualquier figura, sea en forma de hombre o de mujer,
ni en forma de cualquier animal que esté en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos,
ni en forma de cualquier animal que se desplace sobre la tierra, ni en forma de cualquier pez que haya en las aguas debajo de la tierra.
No sea que al alzar tus ojos al cielo y al ver el sol, la luna y las estrellas …

Libro Bíblico: Deuteronomio 4,16

Los Diez Mandamientos
“No tendrás otros dioses delante de mí.
“No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto; porque yo soy Jehovah tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos …

Libro Bíblico: Éxodo 20.3

Escribe en una tabla, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente.

Isaías 30.8

Alfabeto Fenicio
Observese como muchas letras son ya casi irreconocibles del objeto designado por
el sistema acrofónico. Proponemos llamarlo primofónico.

Signo
Nombre
Significado
Signo
Nombre
Significado
Aleph
Buey
Mem
Agua
Beth
Casa
Nun
Pez
Gimel
Camello
Ayin
Ojo
Daleth
Puerta
Peh
Hora
He
Postigo
Qaph
Cabeza
Waw
Uña
Resh
Perfil
Chelh
Cerco
Shin
Diente
Yodh
Mano
Tav
Señal
Koph
Palma
Sameci
Tronco
Lamed
Látigo
Zayin
Puñal

Así, mientras los hebreos y los arameos usaron algunas letras (principalmente he, waw y yod y algunas veces alef) como signos vocálicos para facilitar la lectura, los fenicios se adhirieron estrictamente a la pronunciación defectiva, es decir no utilizaban letras para indicar las vocales.
Más aún, los escribas fenicios no sólo se abstuvieron de introducir vocales, sino que gradualmente introdujeron la escritura continua, es decir, sin división entre las palabras. Por esa época los hebreos preservaron la antigua práctica de separar las palabras con puntos y los arameos pusieron espacios entre palabras.


En este gráfico el alfabeto protosinaítico debería ser el primero a la izquierda ya que es anterior
en el tiempo y puede ser considerado, con toda razón, el fundador del sistema


A medida que los antiguos sistemas nativos de escritura iban declinando en Egipto para finalmente desaparecer durante el período romano y cristiano, un nuevo alfabeto, el copto, comenzó a ser usado para escribir la lengua egipcia.


Grabado Copto El copto es un sistema de escritura alfabético que florece en el siglo IV d. C.
El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

El nombre "copto" es derivado del árabe gubti, que es una corrupción del griego Aiguptos. Significa simplemente "egipcio". Fue el término usado por los árabes tras su conquista de Egipto en el siglo VII, para denominar a los nativos del país.


Manuscrito sobre Judas en Copto, 1700 años de antiguedad


Juan 1:1-8 en copto


Cristo Cóptico, Siglos 6/7, Egipto - note las uvas de Dionisio !


Antinoo, Siglo 4, con la cruz en una mano, y las uvas de Dionisio en la otra !
(Stele de Antinópolis, Egipto, Museo del Estado, Berlín)


Manuscrito Copto


Alfabeto Copto

Glosario

Acrónimo: Palabra formada de las letras o sílabas iniciales de las sucesivas partes de un término compuesto.

Acrofonía: En algunos sistemas de escritura antiguos el acrónimo se forma a partir de la primera letra de cada sílaba de una palabra, luego pasa a ser la primer letra de cada palabra.

Alfabeto: Conjunto de los símbolos empleados en un sistema de comunicación en el que los signos gráficos reproducen los fonemas en la escritura.

Bustrófedon: Escritura de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando. Se usó en el alfabeto griego arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos.

Consonántico: Sistema de escritura que nota solamente las consonantes, tal como hacen el fenicio, hebreo y arameo. En algunos casos ciertas consonantes se usaron para suplir la ausencia de vocales.

Cuneiforme: Sistema gráfico aparecido en Mesopotamia y cuyo principio consiste en imprimir los signos con una cuña sobre arcilla.

Diacrítico: Signo gráfico mediante el cual se distingue una letra o un sonido de otro al conferirle un valor especial. Por ejemplo, el acento ortográfico y la diéresis en el español o la representación de vocales en el árabe.

Fonema: Sonido ideal o modelo de sonido. Unidad lingüística mínima (no se puede dividir más) que es capaz de diferenciar significados. Por ejemplo, las palabras ´mar´ y ´bar´ se distinguen por los fonemas /m/ y /b/.

Fonograma: Carácter o símbolo usado para representar una palabra, sílaba o fonema.

Glifo: De manera genérica, un signo grabado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya y también de la egipcia (siendo, en este último caso, abreviatura de jeroglifo).

IdeogramaI: Imagen o símbolo que representa un ser, un objeto o una idea, pero no palabras o frases fijas. Por ejemplo, el chino es ideogramático.

Ligadura: Caracter escrito o impreso que consiste de dos o más letras o caracteres unidos.

Logograma: Signo gráfico representando una palabra sin dar ninguna indicación sobre su pronunciación, al revés que el fonograma.

Morfema: La menor unidad lingüística portadora de sentido.

Petroglifo: Pictograma primitivo rupestre, tallado o grabado.

Pictograma: Dibujo representando un objeto o una idea sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta. Por ejemplo, el sistema protosumerio.

Rebus: Modo de expresar palabras y frases por medio de dibujos de objetos cuyos nombres se parecen a esas palabras o las sílabas de las cuales están compuestas.

Silabario: Conjunto de los símbolos empleados para la escritura de ciertas lenguas en el que un signo gráfico representa una sílaba. Por ejemplo, el amhárico, lengua oficial de Etiopía.

© Gustavo Maure
® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

Imágenes y Textos y Bibliografía

[1] Calvet, L.J., Historia de la escritura, Barcelona, Ed. Paidós, 2001, pág. 59

[2] Calvet, L.J., Historia de la escritura, Barcelona, Ed. Paidós, 2001, pág. 74

[3] Claiborne R. Colección Orígenes del Hombre, El nacimiento de la escritura, Vol. I, Tomo 21, España, Ediciones Folio, 1994, pág. 32, Cap. 2, Desciframiento de escrituras antiguas.

[4] Tusón, J., La Escritura. Una introducción a la cultura alfabética, Barcelona, Octaedro Ediciones, 1997, pág. 88.

[5] cuadro formado a partir de Calvet, Tusón y Claiborne ya mencionados.

[6] Davies 1987 citado por Tusón J. pág. 74

[7] Calvet, Louis-Jean, Historia de la escritura, Barcelona, Ed. Paidós, 2001, pág. 118

[8] http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp Enero 2007

[9] www.proel.org/alfabetos/biblos.html Enero, 2007

[10] http://www.proel.org/alfabetos/sarabigo.html Enero, 2007

[11] http://www.proel.org/alfabetos/sarabigo.html Enero, 2007

[12] http://www.proel.org/glosario2.html Enero, 2007

13 www.proel.org/alfabetos/copto.html

14 www.jeroglificos.es/tema01.htm

Página Inicial
Indice de Textos

Artículos Relacionados

INTRODUCCIÓN
Canalización de la agresividad

La Presión
ATARAXIA (Protección Emocional)
El Cocoon (Capullo)
Indiferencia Instrumental 1
Indiferencia Instrumental 2
Decálogo del Triunfador
Los siete pecados capitales del deportista
Budismo Zen. La Religión de los Samurai
La angustia escénica
La angustia escénica y la mirada del Otro
Las oscilaciones de rendimiento
La Batalla Simbólica
Un guerrero temible
El Control Emocional

Efectos de la Presión Psicológica en el Funcionamiento Cerebral
Las dificultades en la definición o cierre del Partido
Actitud Mental en la ejecución de penales
El Circo Romano
El Cazador y la Presa
Biografías: Ulises
Biografías: Aquiles
¿ Que es el Estrés ?
Destellos del Super Hombre - El Taoísmo en el arte de la guerra

En psicología, la creatividad es una herramienta para inscribir el símbolo en la terapéutica de las psicosomáticas carentes, en muchos casos, de representación palabra para expresar y dosificar las emociones o implosiones emocionales propias de estos cuadros. O también para encauzar adecuadamente la agresividad burda de muchos cuadros clínicos o de deportistas en general. En resumen, es un herramienta contra la violencia, sea esta interior (psicosomática) o exterior (agresividad propiamente dicha)
Pasión y Muerte en las lesiones psicosomáicas

El Despertador o las Pastillass - Uso y abuso de los psicofármacos

 

 


Tus rivales tendrían que empezar a preocuparse,
cuando termines de leer este sitio, vas a entrar a la cancha con esta mirada.

Página Inicial
Indice de Textos

gustavomaure@gmail.com
Página Inicial

Vamos por más !

Indice de Textos
INDICE DE TEXTOS

Cuerpo Caníbal
Indice de Estrés y Psicosomáticas